Ir a Facebook

962 87 61 30

email clinica veterinaria gandia

Noticias

Actualidad en Babieca

¿Bebe su tortuga de tierra?

¿Bebe su tortuga de tierra?


Descubre un poco más sobre éste NAC

Existe una equivocada creencia sobre las necesidades de las tortugas de tierra de tener o no agua a disposición. Muchas personas creen que las tortugas de tierra (que suelen vivir en ambientes desérticos o subdesérticos) pueden vivir sin agua, simplemente tomando aquella que proviene de su alimentación (fruta y verdura). Esto además se apoya con el hecho de que los mismos propietarios de tortugas, afirman que nunca ven beber a sus tortugas.

Aunque son animales adaptados a la privación de agua durante un tiempo limitado, no es motivo para que dicha privación se realice de forma deliberada, es decir, no debemos mantenerlas sin acceso a una fuente de agua. La falta de agua es un estado subóptimo, que si se extiende durante mucho tiempo, desencadenará futuros problemas de salud.

Cuando las tortugas se mantienen mucho tiempo sin acceso al agua, empiezan a acumular concentraciones elevadas de ácido úrico en el sistema renal y en la vejiga, desencadenando gota articular e insuficiencia renal.

Hemos tenido en nuestra clínica últimamente varios casos de animales deshidratados por privación de agua, algunos de ellos con acúmulos excesivos de uratos en vejiga que han desencadenado la formación de cálculos de gran tamaño.

Aunque nunca observemos a nuestras tortugas beber o sólo lo hayamos observado en contadas ocasiones, nunca deberemos dejar de ofrecer una fuente de agua fresca donde el animal se pueda introducir por completo, puesto que en algunas ocasiones beberán y en otras simplemente se bañarán y absorberán agua vía cloacal.

 

 

Formulario de contacto