VACUNA A TU PERRO

La vacunación frente a las principales enfermedades infecciosas es la mejor prevención.

Las vacunas para perros pueden clasificarse en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica.

Es importante un buen estado de salud del perro y un sistema inmunológico maduro.

Calendario de vacunación en perros

Las vacunas obligatorias en perros protegen contra la rabia.

Las vacunas opcionales protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, enfermedad de Lyme ,coronavirus, parvovirosis y moquillo.

La vacunación contra la leishmaniosis también es opcional.

Una vacuna que es opcional en un país, puede ser obligatoria en otro en el que la enfermedad sea común.

Este es el calendario básico de vacunas para perros en España:

● A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.

● A las 8 semanas: Polivalente.

● A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.

● A las 16 semanas: Rabia.

● Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.

Vacunas para perros, ¿Contra que protegen?

Las vacunas polivalentes más usadas son:

• Pentavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza.

• Hexavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis y parvovirus.

• Octovalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

La vacunación en los animales de compañía es el método preventivo más adecuado para evitar la aparición de diversas enfermedades. Respetar el calendario de vacunaciones propuesto por su veterinario tiene una importancia básica para la consecución de una salud plena.

Éste es el procedimiento preventivo por excelencia. Desgraciadamente, no existen vacunas contra todas las patologías, pero sí disponemos de una amplia variedad de ellas que nos permiten prevenir un gran número de enfermedades de diversa gravedad, algunas de ellas transmisibles a las personas.

La vacunación es un procedimiento sencillo, eficaz, y con un coste razonable. Con ella incluso hemos conseguido erradicar ciertas patologías. Tras su aplicación, los sistemas de defensa se activan de similar forma a la que lo harían ante una invasión real. Pasados unos días, el sistema inmune del animal crea defensas, posibilitando que ante una infección real posterior se reaccione de una forma tan eficaz que se le venza sin llegar a enfermar, o haciéndolo de una forma mucho más leve.

Durante la consulta de la vacuna realizamos una exploración general eficaz de su mascota dónde se pueden detectar otras patalogías. Numerosos consejos sobre la mejora de la salud. recordatorios se ofrecen durante la consulta de la administración de la vacuna. ¡No es sólo una vacuna!.