VACUNA  A TU GATO

VACUNA A TU GATO

Las vacunas suelen desarrollarse frente a enfermedades que pueden ser graves o crónicas y contagiosas.

¿Contra qué enfermedades puedo vacunar a mi gato?

Actualmente, existen vacunas frente a las siguientes enfermedades:

· Virus de la Panleucopenia felina (enteritis infecciosa felina; parvovirosis felina)

· Herpesvirus felino

· Calicivirus felino

· Virus de la Leucemia felina (FeLV)

· Chlamydophila felis

· Bordetella bronchiseptica

· Rabia

En España, además existe una vacuna contra la Peritonitis infecciosa felina

Panleucopenia felina

El virus de la panleucopenia causa una enfermedad grave y a menudo mortal. La vacunación es muy efectiva.

Calicivirosis - Herpevirus

Al igual que el Herpesvirus, el Calicivirus felino causa gripe, a menudo acompañado de úlceras orales. Sino conseguimos que los gatos eliminen la enfermedad esta se hará crónica.

Existen muchas cepas diferentes de calicivirus y las vacunas protegen decepas más patógenas. La presencia de tantas cepas diferentes y la capacidad de los gatos de padecer la infección de forma crónica (posiblemente se infectan antes de ser vacunados) explicaría porque algunos muestran síntomas de enfermedad incluso después de haber sido vacunados.

Sin embargo, como en el caso del herpesvirus, la vacunación se sigue recomendando para reducir la frecuencia y severidad de los signos clínicos.

Virus de la Leucemia felina (FeLV)

FeLV se propaga por la saliva. Los gatos sufren la infección a través del acicalamiento mutuo, compartir los comederos y bebederos o por mordiscos de gatos infectados. Además, los cachorros pueden infectarse por vía placentaria y el virus puede también transmitirse en las montas.

Chlamydophila felis

La infección por la bacteria Chlamydophila felis provoca conjuntivitis y enfermedad de vías respiratorias altas. Los cachorros son más susceptibles, sobre todo a la edad a la cual todavía no pueden ser vacunados.

Bordetella bronchiseptica

La infección por la bacteria Bordetella bronchiseptica puede producir síntomas de enfermedad respiratoria como tos o neumonía.

Rabia .Obligatoria.

La vacunación contra la rabia es obligatoria en la Comunidad Valenciana.

¿Con qué frecuencia debería vacunar a mi gato?

Todos los gatos deberían recibir una primovacunación con las vacunas prioritarias en dos inyecciones con un intervalo de tres ó cuatro semanas entre ellas. Comenzando alrededor de las nueve semanas de edad.

La necesidad del gato de recibir alguna vacuna optativa será valorada en este momento.

La frecuencia de vacunación dependerá del tipo de vida del gato y de los riesgos.

Conclusiones

La vacunación es un tipo de tratamiento muy seguro y que ha disminuido sustancialmente la incidencia de enfermedades graves en la población felina.

Minimizamos el estrés en las consultas de gatos…